Seguramente os hayáis topado con videos por YouTube o en otras redes sociales donde la gente habla en susurros, dándole golpes a micrófonos o cortando jabón y os preguntareis, ¿qué está haciendo la gente por internet? Quizás os habéis parado a verlos y habéis sentido una extraña satisfacción al hacerlo.
Me refiero a el ASMR, que son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response o respuesta sensorial meridiana autónoma en español. Este fenómeno sensorial está relacionado con la percepción o respuesta a estímulos auditivos, visuales y táctiles, entre otros. Para aquellos que reciben una respuesta positiva, pueden producir una sensación placentera, de relajación o, como dicen algunos, similar a un orgasmo mental.
La mayoría de las personas que lo viven describen el efecto del ASMR como una sensación de cosquilleos que pasa desde el cerebro hasta la nuca y que les ayuda a relajarse o incluso a dormir mejor. Otros muchos, afirman que les estimula la atención personal que consiguen al ver estos vídeos, aparte del efecto auditivo o visual.
El ASMR está arrasando en las redes y, como era de esperar, está generando muchas preguntas acerca de la ciencia detrás de este hecho. Por esta razón, se han empezado a hacer muchos estudios sobre qué estímulos desatan este cosquilleo y cómo puede beneficiar el ASMR al bienestar de las personas.
En un experimento de Bryson Lochte y otros compañeros, estudiaron las diferencias de conectividad funcional de la actividad cerebral en reposo de personas ASMR-sensitivas contra ASMR-no sensitivas con MRIs (imágenes de resonancia magnética). Aquí se pudo observar diferencias claras en la actividad cerebral en reposo de ambos grupos de personas, lo que podría ser clave para entender por qué a algunas personas les afecta el ASMR y a otras no.
Luego se hicieron estudios de MRI a las personas que sentían ASMR mientras veían vídeos para estimular esas respuestas. Se pudo observar cómo, cuando sentían placer o cosquilleo, se activaban zonas cerebrales relacionadas con conciencia propia, cognición social y otros comportamientos sociales de crear vínculos como afecto o cuidado. También, las zonas cerebrales que se activaron son las mismas donde se suele unir la oxitocina para producir la relajación.
Otro equipo de investigación, liderado por Giulia Lara Poerio, realizó varios estudios para entender los cambios fisiológicos que produce el ASMR. En su primer estudio, recogieron la sensación personal de los participantes, evaluada por los mismos, al ver los diferentes vídeos e hicieron una comparación entre los ASMR-sensitivos y no sensitivos. Los ASMR-sensitivos tuvieron más cosquilleos, elevados niveles de tranquilidad y relajación, así como disminución del estrés y la tristeza.
El segundo estudio tenían la intención de identificar qué respuestas fisiológicas producen los vídeos de ASMR. Pudieron comprobar que el ASMR iba más allá de sensaciones auto-evaluadas vistas en el primer estudio y se podría visualizar externamente con una frecuencia cardíaca reducida y elevada conductividad de la piel, los cuales son indicios de relajación.
Por otra parte, el doctor Craig Richard (Shenandoah University) realizó varios estudios diferentes para comprobar el efecto de ASMR sobre la relajación, el estrés y la tristeza, entre otros. En estas investigaciones pudo ver como en un grupo de 813 personas, que ya habían sentido ASMR antes, las pruebas tuvieron un efecto muy grande en bajar los niveles de estrés y tristeza y subir los niveles de relajación.
El problema con los estudios actuales es que, generalmente, se hacen sobre un público que ya ha sentido el hormigueo del ASMR previamente. Pero no a todo el mundo le afecta el ASMR de igual manera. Muchas personas no lo pueden ni percibir y otros, pueden hasta sentirse en alerta al verlos. Por tanto, estas investigaciones no se pueden extrapolar a la población total. Aun así, los estudios actuales están adquiriendo un nuevo enfoque tratando de ayudar a personas con ansiedad, estrés, insomnio y depresión con técnicas ASMR como alternativa terapéutica.
Sigue habiendo mucho misterio detrás del ASMR pero lo que sí que sabemos es que es un fenómeno que está triunfando por las redes. YouTubers de ASMR cuentan con miles de suscriptores y hay páginas dedicadas especialmente a ASMR en Reddit, Facebook y demás redes. Tanto éxito ha tenido que varias marcas grandes están usando estas técnicas en sus campañas publicitarias apelando a un público más joven. Claramente, el ASMR ha venido para quedarse.
Y vosotros, ¿habéis sentido los efectos de ASMR?, ¿qué tipo es el que más os afecta?
Timina
REFERENCIAS:
Lochte BC, Guillory SA, Richard CAH, Kelley WM. An fMRI investigation of the neural correlates underlying the autonomous sensory meridian response (ASMR). Bioimpacts. 2018;8(4):295-304. doi:10.15171/bi.2018.32
Barratt EL, Davis NJ. Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state. PeerJ. 2015;3:e851. Published 2015 Mar 26. doi: 10.7717/peerj.851 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/
Poerio GL, Blakey E, Hostler TJ, Veltri T. More than a feeling: Autonomous sensory meridian response (ASMR) is characterized by reliable changes in affect and physiology. PLoS One. 2018;13(6):e0196645. Published 2018 Jun 20. doi: 10.1371/journal.pone.0196645 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6010208/
Stephen D. Smith, Beverley Katherine Fredborg & Jennifer Kornelsen (2017) An examination of the default mode network in individuals with autonomous sensory meridian response (ASMR), Social Neuroscience, 12:4, 361 365, DOI: 10.1080/17470919.2016.1188851 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17470919.2016.1188851
Craig Richar, ASMR: The whispered Revolution of Relaxation, TEDTalks, Feb 2020, https://www.youtube.com/watch?v=JTW1kSxeFy0
Karen Pallarito, How Does ASMR Work? The Science Behind Those Brain-Tingling Sounds, March 09, 2021, https://www.health.com/condition/neurological-disorders/what-does-asmr-mean
Commentaires