top of page
Adenina

Ciencia... ¿Ficción?

Actualizado: 7 abr 2021

Hoy os traigo un post un tanto diferente en el que vamos a criticar un poquito la ciencia que se muestra en las series de televisión. Como víctima para este análisis os traigo la serie The Blacklist, en concreto el capítulo Frederick Barnes (No. 47) de la primera temporada. Os recomiendo este show (lo podéis encontrar en Netflix) si queréis pasar un buen rato entre crímenes y una trama digna de una telenovela turca.


Dejando a un lado las opiniones, Jon Bonkenkamp, creador y productor de la serie, junto con su equipo de producción, tiene cierta tendencia a introducir crímenes basados en armas biológicas de cualquier índole, siendo las infecciones respiratorias una de las más recurrentes.


🚨🚨 [SPOILER ALERT]: Si tienes pensado empezar la serie o aún no has llegado a este capítulo te aviso que las siguientes líneas pueden contener algún spoiler. 🚨🚨


Pero ¿por qué este tipo de enfermedades son las mayormente elegidas por los guionistas? (Recordad que series como Bones, Castle o The Mentalist tienen algún episodio de estas características). Quizá, uno de los motivos sea que las infecciones respiratorias se propagan a gran velocidad entre las personas, por lo que en seguida pueden crear una tremenda situación de alerta. De hecho, sin ir más lejos, estamos viviendo una pandemia causada por un virus que afecta de la misma forma. En concreto, en este capítulo vemos una escena en la que las víctimas del crimen se infectan a través de la liberación de un gas que tan solo 2 segundos después provoca toses intensas y venas negras por todo el cuerpo.


Más adelante, Liz (la protagonista) y compañía toman el caso para investigarlo y contactan con uno de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), un conjunto de componentes operativos de los Estados Unidos que trabajan contra amenazas a la salud y la seguridad en todo el país. La médica que aparece en escena define la causa de muerte por una infección llamada "Enfermedad de Kurz", una extraña enfermedad que apenas es conocida. Antes de que entréis en pánico, efectivamente, no existe ninguna enfermedad de Kurz, ni tampoco algo que se le parezca; sin embargo, se hace mención a un término científico que sí existe: "enfermedad rara".


No sé si recordaréis que hace unas semanas fue el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 o 29 de febrero), una fecha que tiene como objetivo de su conmemoración crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen una condición determinada. Una enfermedad rara, en términos científicos, no es aquella cuyos síntomas sean "extraños" o "llamativos" a simple vista, sino aquellas patologías cuya frecuencia de aparición en la población es muy baja (1 persona afectada de cada 2000). De hecho, un ejemplo muy ilustrativo es el albinismo, una condición genética que reconoceréis en personas con la piel, el cabello y los ojos muy claros. En el contexto de la serie, no hacen mención a la frecuencia de la enfermedad, pero se comenta que solo ha habido un "puñado" de casos distribuidos por todo el mundo, por lo que podemos suponer que sí entraría en la categoría que hemos descrito.


Otra mención que llama la atención es que el terrorista tiene acceso a estroncio 90, un isótopo radiactivo que suele liberarse en grandes cantidades durante accidentes nucleares como el que se produjo en Fukushima en 2011. Este isótopo causa daños en el ADN y una exposición continuada puede llegar a causar altos niveles de daño en las células.

En la escena se dice que el criminal ha usado este isótopo para mutar el ADN del virus; sin embargo, resulta bastante extraño de creer. El capítulo tiene una antigüedad de casi 8 años, por tanto, entiendo que no se haga alusión a una potente herramienta de edición genética como es CRISPR; no obstante, hace más de una década que contamos con otras técnicas de edición genética como las TALEN o los ZFN. Personalmente, creo que es más sencillo utilizar alguno de estos métodos para editar genes que un isótopo radiactivo potencialmente dañino para la salud.


En el capítulo vemos que Frederick Barnes no solo tiene acceso a compuestos químicos y virus, sino que también necesitaría tener acceso a un laboratorio totalmente equipado para llevar a cabo su objetivo. En la realidad esto no es tan sencillo, no solo por el elevado coste económico que supondría, sino también porque trabajar con un "virus" como el del capítulo supondría necesitar un laboratorio con unas condiciones de seguridad altísimas, lo que se conoce como un laboratorio de bioseguridad 4. De este tipo, solo existen alrededor de 50 laboratorios en todo el mundo, por lo que ya podéis imaginar cómo habría acabado esta historia para Frederick en la vida real: se habría infectado y muerto antes de poder cometer el atentado.


Para terminar, hay ciertos aspectos de la ciencia que no son tan conocidos en la sociedad como, por ejemplo, los comités éticos que se encargan de regular toda actividad científica. Además, existe la denominada Declaración de Helsinki (1964) compuesta por una serie de principios éticos que deben cumplirse en toda investigación científica. Estos comités se encargan de evaluar el cumplimiento de dichos principios, por lo que constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de una investigación, sobre todo en las de tipo biomédico.


En resumen: Frederick Barnes habría tenido que conseguir el virus, el isótopo radiactivo y un laboratorio de máxima contención sin morir en el intento y sin hacer saltar las alarmas de los comités éticos. Fácil, ¿no?


Espero que os haya gustado y si queréis saber más sobre alguno de los aspectos tratados, ¡dejadlo en comentarios!



Adenina



BIBLIOGRAFÍA


https://www.cdc.gov/Spanish/acercaCDC/organizacion.html


Meyerowitz EA, Richterman A, Gandhi RT, Sax PE. Transmission of SARS-CoV-2: a review of viral, host, and environmental factors. Annals of internal medicine. 2020 Sep 17.



Musilli S, Nicolas N, El Ali Z, Orellana-Moreno P, Grand C, Tack K, Kerdine-Römer S, Bertho JM. DNA damage induced by Strontium-90 exposure at low concentrations in mesenchymal stromal cells: the functional consequences. Scientific reports. 2017 Jan 30;7(1):1-5.


Shim G, Kim D, Park GT, Jin H, Suh SK, Oh YK. Therapeutic gene editing: delivery and regulatory perspectives. Acta Pharmacologica Sinica. 2017 Jun;38(6):738-53.



Martínez IP, Alvarez RM. Importancia de los Comités de Ética en la Investigación en Medicina de Familia. Atención Primaria. 2019 May;51(5):263.




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page