La increíble pero cierta historia del pez payaso
Hoy vamos a hablar de unas super estrellas de Hollywood, podríamos incluso afirmar que se trata de la familia de peces más famosa del mundo, las Kardashian de los arrecifes. Hoy vamos a hablar de la familia de Nemo.
Nemo y su padre son peces payaso de la especie Amphiprion percula. Este grupo de peces son muy especiales, por un lado, viven en ciertas especies de anemonas cuyos tentáculos son urticantes. Nemo y sus compañeros parecen tener una capa de “moco” que les recubre el cuerpo protegiéndoles de las sustancias urticantes de la anemona. Ello les permite vivir protegidos ¿Y qué saca la anémona? La presencia de este animal evita que otros peces se la coman además el movimiento continuo del pez le proporciona mayor oxigenación.
Por otro lado, los peces payaso son monógamos lo que quiere decir que solo tienen una pareja. Son muy sociales y pueden vivir hasta treinta años. Se organizan en familias jerarquizadas donde la hembra está en la cúspide de la pirámide y es la “jefa”. Su misión es poner los huevos y defender el territorio, el macho por su parte se encarga del cuidado de los huevos y es de menor tamaño que la hembra. Y hay algo muy curioso: estos peces cambian de sexo.
Volviendo a nuestra familia de estrellas, en la película “Buscando a Nemo” encontramos algún error desde el punto de vista biológico. Por si alguien no ha visto esta película (lo cual podría constituir un delito en sí mismo) os recordaré el inicio. Al comienzo una encantadora pareja de peces payaso se asienta en el arrecife y fruto de la pasión la hembra, Coral, pone huevos que se convertirían en sus futuros hijos. Sin embargo, un trágico día, una barracuda se asoma entre los corales y acaba con la vida de la madre y todos los huevos excepto uno, Nemo. Así continúa la película con Nemo y su padre, Marlin. Pero Disney no nos está contando la verdadera historia del padre de Nemo...
Como hemos mencionado, los peces payaso tienen la capacidad de cambiar de sexo ¿Qué significa esto? En su ADN tienen la información necesaria para ser un hembra y para ser un macho. Al nacer todos son machos, es decir, que Nemo solo podía tener hermanos. En una familia de peces payaso encontramos a la hembra dominante y el macho dominante que son los que se aparean y tienen descendencia y después tenemos varios juveniles. Si la hembra muere, el macho dominante comienza a experimentar una serie de cambios y se convierte en hembra. Estos cambios comienzan en el cerebro en la parte que controla las gónadas. A las pocas semanas el macho se ha transformado en hembra y exhibe comportamientos correspondientes a los de una hembra (comienza a defender el territorio). En este periodo también aumenta su tamaño corporal. La modificación de las gónadas tarda más y durante un tiempo el pez puede ser hembra y presentar genitales masculinos ¿Da que pensar? Finalmente, el macho dominante termina siendo la hembra dominante y un nuevo pez juvenil (el de mayor tamaño) será el nuevo macho dominante.
Esta es una muestra más de como en biología el sexo es algo más complicado de lo que parece y no es cuestión de blanco o negro. Los seres humanos tendemos a clasificar todo en categorías para poder entenderlo, mujer, hombre; masculino, femenino; blanco, negro; sin darnos cuenta de que la realidad puede ser más complicada y no tiene por qué responder a nuestros constructos sociales. Esto puede hacer que algunas personas no acepten aquello que se sale de la norma general, que no responde a lo que conocemos y provoque rechazo por el simple hecho de no comprenderlo.
Así que finalmente os voy a contar cómo hubiera sido la increíble pero cierta historia del padre de Nemo en la vida real:
La historia comienza con una encantadora pareja de peces payaso que se asienta en el arrecife. Fruto de la pasión la hembra, Coral, pone huevos que se convertirían en sus futuros hijos. Sin embargo, un trágico día, una barracuda se asoma entre los corales y acaba con la vida de la madre, Coral y todos los huevos excepto uno, Nemo. Entonces el padre de Nemo, Marlin, comienza a experimentar cambios en su cerebro y sus gónadas, su tamaño corporal aumenta y Marlin se transforma en Marlina. Marlina defenderá su anémona, irá a buscar a su hijo, conocerá a Dori y quién sabe que más cosas pasarán…
Guanina
REFERENCIAS:
Buston, P. Social hierarchies: Size and growth modification in clownfish. Nature 424, 145–146 (2003).
Casas, L. et al. Sex Change in Clownfish: Molecular Insights from Transcriptome Analysis. Sci. Rep.6, 35461; doi: 10.1038/srep35461 (2016).
Fricke, H. W. & Fricke, S. Monogamy and sex change by aggressive dominance in coral reef fish. Nature 266, 830–832 (1977).
Comments