top of page
Guanina

El sexo de los cocodrilos, un pulso entre la genética y el ambiente

Creo que todo el mundo alguna vez en su vida se ha preguntado cómo queda determinado el sexo en los cocodrilos. Bien, pues esta cuestión es más complicada de lo que parece, pero no os preocupéis porque en este blog vamos a hablar de ello. Toda esta historia comienza cuando un gran y apuesto cocodrilo conoce a una enorme cocodrila... ¡Oh, es amor a primera vista! Después de una noche de pasión, se produce la fecundación. Más adelante, la cocodrila pone entre 35 y 50 huevos (aunque hay especies que llegan a poner 90) y es aquí donde la historia empieza a ponerse interesante.


Durante la fecundación los genes son los máximos responsables en la determinación del sexo. Sin embargo, una vez puestos los huevos, los factores ambientales, en concreto la temperatura, entra en juego queriendo robarle el protagonismo a los genes. Este factor es capaz de cambiar las instrucciones dictadas por los genes, ¿pero qué ocurre exactamente?


Cocodrilo americano

Estudiando la temperatura de los huevos, los científicos han descubierto que cuando estos están a bajas temperaturas dan como resultado un mayor porcentaje de crías hembra, mientras que cuando los huevos están a altas temperaturas dan un mayor porcentaje de machos. Es decir, la temperatura influye en el desarrollo embrionario de estos reptiles favoreciendo uno u otro sexo. En el caso del cocodrilo americano si los huevos están a 33ºC o más, la mayoría nacen machos, pero si están a 30ºC o menos la mayoría nacen hembras.



Un momento… ¿Qué más dará que el sexo de un reptil pueda depender de la temperatura?


¿Os suena el concepto de cambio climático? Pues bien, pensemos un momento, debido a este fenómeno la temperatura en la Tierra se está incrementando, y hemos dicho que la temperatura es un factor determinante en el sexo de los cocodrilos… El cambio climático puede afectar a estas poblaciones de cocodrilos y otros reptiles en los que la temperatura es un factor clave en la determinación del sexo.

Ahora volvamos a nuestra historia, que aún no ha terminado. Cuando los pequeños cocodrilos nacen, las primeras semanas la madre los cuida y protege. Esto que puede parecer un dato sin relevancia es muy importante, ya que son el único orden de reptiles en exhibir conducta parental lo cual influye positivamente en la supervivencia de sus crías. Así que reconozcámoslo, las cocodrilas son buenas madres.


Si tienes alguna duda o comentario sobre estos fascinantes animales, ¡no dudes en escribirnos!

Guanina

REFERENCIAS


Sitios web:


Artículos:


National Institutes of Natural Sciences. "How temperature determines sex in alligators." ScienceDaily. ScienceDaily, 23 December 2015.


Martínez-Juárez, A., & Moreno-Mendoza, N. (2019). Mechanisms related to sexual determination by temperature in reptiles. Journal of thermal biology, 102400.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Belleza mortal

Comments


bottom of page