Como todo buen fan de Star Wars sabrá, Lucasfilm siempre se ha esforzado para crear criaturas adorables que enamoren a los espectadores. Desde el inicio, con los achuchables Ewoks, han buscado cautivar al público de todas las edades y, como no, vender merchandise.
Y ahora que Disney ha comprado los derechos de Star Wars, esto solo ha incrementado.
Los que están puestos en la materia sabrán que, antes del boom de Baby Yoda, las cartas de navidad de los niños se llenaron de una palabra: Porgs. ¡Todo el mundo quería un Porg de mascota! Pero, ¿Qué tienen estas criaturas que los hacen tan especiales?
Los Porgs aparecen en “Los últimos Jedi”, el octavo episodio de la franquicia; y son una de las especies nativas del planeta Ahch-To, donde se ha recluido Luke Skywalker. De buenas a primeras, cautivaron a los espectadores, con sus cuerpos pequeños y redondeados como pingüinos, y su cara reminiscente a los pugs pero con ojos más saltones. Pero en este caso, no se crearon solo con la intención de atraer a fans, sino por necesidad.
El rodaje de Ahch-to se llevó a cabo en Sceilig Mhichíl, una isla en el sur de Irlanda. Esta isla es una reserva natural y santuario de pájaros y está llena de Frailecillos o Puffins (Fratercula artica), una especie en estado de conservación. Forman parte de la familia Alcidea, que contiene solo 22 especies. Al encontrarse clasificadas en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN como “vulnerables”, no está permitido irrumpir en su estancia en la Isla, ya que migran a estas zonas durante los meses de primavera y verano para formar colonias de crías. Así puesto, el equipo de rodaje no pudo hacer nada para detener su aparición en las escenas.
El director, Rian Johnson, había querido incluir varias especies indígenas para hacer la vida en Ahch-to más natural, y la alternativa de eliminar a los frailecillos digitalmente era demasiado complicado y costoso. Así que podríamos decir que mató dos pájaros de un tiro al crear los Porgs. Además, las interacciones entre los Porgs y Chewbacca sirvieron para añadir momentos cómicos a la trama en la isla.
Como todo en Star Wars, la inclusión de los Porgs ha creado una brecha entre los fans; hay quienes los odian y quienes los aman. Pero, aunque su existencia no ayude a desarrollar la trama, como en el caso de los zorros helados de Crait; Son una forma de soplarle vida al paisaje natural que es Ahch-to y darle un tono de realismo, ya que en nuestro mundo no existe casi lugar sin alguna forma de vida animal.
Y vosotros, ¿qué pensáis? Escribidnos en los comentarios.
Timina
REFERENCIAS:
The wrap: https://www.thewrap.com/porgs-in-star-wars-the-last-jedi-look-like-puffins-for-a-very-good-reason/
National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/la-magia-de-los-frailecillos-2_8199/4
Comments